logo

MENU

Familia leyendo juntos

11 consejos para comunicarse con su adolescente

junio 15, 2023

Cómo abordar las conversaciones con empatía y comprensión.
Por Unicef

Establecer una conexión con su adolescente es la base para apoyar de manera efectiva su bienestar mental y su aprendizaje social y emocional. Cuando amamos a alguien, nos interesamos en él y en sus pensamientos y sentimientos. A medida que su hijo crece, la comunicación es una forma de mostrar su amor y respeto por su hijo en crecimiento.

Construye sobre tu relación

1. Muestre interés en lo que es importante para su hijo para demostrar que le importa.

2. Comparta cosas sobre usted y encuentre formas de hacer conexiones e identificar intereses compartidos.

3. Pregúntele a su hijo sobre sus opiniones, puntos de vista y perspectivas para que pueda comprender sus sentimientos.

4. Aproveche la comunicación que tuvo con su hijo adolescente cuando era más pequeño: la comunicación es importante desde la infancia hasta la edad adulta, y si usted y su hijo se comunicaron bien, compartieron sus sentimientos y pensamientos, es más probable que esto continúe a medida que progresen. a través de la adolescencia.
Sea un oyente activo

La escucha activa es importante al interactuar con su hijo. Un oyente activo es comprometido, cariñoso, sin prejuicios y empático, incluso cuando (y especialmente cuando) no está de acuerdo con los puntos de vista de los demás. Si bien algunas de las creencias u opiniones de su adolescente pueden diferir de las suyas, debe respetar y valorar sus puntos de vista. Esto también les ayudará a respetar sus puntos de vista y opiniones. La escucha activa ayuda a los niños a sentirse escuchados, comprendidos, menos solos y más tranquilos. Por el contrario, si no escuchamos adecuadamente, corremos el riesgo de hacerles sentir que estamos ignorando sus preocupaciones e invalidando sus sentimientos. Esto puede hacer que se sientan a la defensiva, frustrados, solos o heridos.

Si no escuchamos correctamente, corremos el riesgo de hacerles sentir que estamos ignorando sus preocupaciones e invalidando sus sentimientos.

5. Muestre un lenguaje corporal atento. Mantener el contacto visual, asentir con la cabeza afirmativamente, una mirada de preocupación o una sonrisa alentadora son pequeños gestos que les hacen saber que estás prestando atención. Use un lenguaje corporal natural y señales que hagan que su hijo sienta que usted está presente, interesado y que realmente le importa. Incluso sin usar palabras, puede comunicar que está escuchando y que lo que dice su adolescente es importante para usted.

6. Haga preguntas abiertas y aclaratorias para obtener una comprensión más profunda de cómo se siente su hijo. Estas preguntas no tienen una respuesta correcta o incorrecta; simplemente lo ayudan a obtener información sobre lo que piensa su adolescente. Por ejemplo, podría probar cualquiera de las siguientes preguntas: “¿Podría explicar lo que quiere decir con…”, “¿Por qué siente que se molestó cuando…” o “¿Cómo cree que se habría sentido si…”? Las frases son naturales para usted y su adolescente para mostrar empatía.

7. Refleje lo que dice su hijo reafirmando y parafraseando lo que transmitió. Por ejemplo, podrías decir: “Lo que te escucho decir es que…” o “¿Estoy en lo cierto al entender que sientes…”.

8. Dar retroalimentación positiva y afirmación. Dar elogios inmediatos específicos puede ayudar a desarrollar la confianza y la autoestima de los adolescentes y alentarlos a continuar con esos mismos comportamientos. Por ejemplo, si su hijo comparte que se ha sentido muy estresado, podría responder diciendo: “Gracias por ser valiente y compartir cómo te sientes en este momento” o “Puede ser difícil decirle a alguien cuando nos sentimos estresados. Estoy tan contenta de que hayas compartido eso conmigo”.

9. Valide lo que expresa su adolescente. Esto puede ayudar a los adolescentes a aceptar sus emociones y sentirse seguros para expresarse. Por ejemplo, podrías decir: “Es comprensible que te sientas enojado en este momento, yo sentiría lo mismo si fuera yo”, “Gracias por compartir eso conmigo. Puede ser difícil compartir con los demás cuando nos sentimos tristes” o “Lamento escuchar que te sientes estresado. Yo también me sentiría así si estuviera en tu lugar. Veamos juntos si hay algo que podamos hacer para ayudar”.

10. A veces, puede que no sea fácil para su hijo adolescente hablar sobre lo que le preocupa y es posible que usted no sepa qué decir. Está bien explicarle a su hijo que usted está ahí para él, que está listo para hablar y escuchar en cualquier momento. No fuerce la conversación si su hijo adolescente no puede describir lo que le sucede.

11. La comunicación no se trata solo de compartir dificultades o resentimientos. Es importante compartir cosas divertidas, lo que salió bien durante el día y encontrar oportunidades para reírse juntos y mostrarse afectuoso de cualquier manera que sea cómoda para su adolescente. ¡Divertirse juntos y reír mucho es una manera maravillosa de sentirse bien y fortalecer su relación!

Este artículo se basa en la Guía del profesor de la serie de cómics Magnificent Mei and Friends de UNICEF y la Organización Mundial de la Salud.

Información original: https://www.unicef.org/parenting/child-care/11-tips-communicating-your-teen